Anorexia nerviosa - Acción Institucional

Se incrementa el presupuesto para programas de prevención en el ámbito de enfermedades emergentes cerca de un 7%

--------------------------------------------------------------------------------

Sanidad reparte 400 millones a las CC.AA. para seguir trabajando en la prevención de la anorexia y bulimia

Se priorizarán los estudios epidemiológicos y las campañas de prevención sobre anorexia y bulimia

El protocolo está siendo actualizado por expertos elegidos por las Sociedades Científicas

Otra acción o programa a desarrollar es la lucha contra el tabaquismo, especialmente en el ámbito sanitario

 

11,enero.2000.- El Ministerio de Sanidad y Consumo incrementa sus presupuestos para seguir trabajando en la prevención de la anorexia y la bulimia. Esto supone que el presupuesto destinado a la promoción y prevención de este tipo de patologías incrementa cerca de un 7%, al pasar de 375 millones a 400 millones de pesetas.

El dinero, que se reparte entre las Comunidades Autónomas, se destina concretamente al desarrollo de Programas de Prevención y Promoción de la Salud, especialmente en el ámbito de las enfermedades emergentes, reemergentes y de especial relevancia.

Se da prioridad a las campañas de prevención y al desarrollo de sistemas de información para la obtención de datos relativos a trastornos nutricionales (Anorexia y Bulimia).

ACCIONES

La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, viendo los datos epidemiológicos relativos a la incidencia de los trastornos de la nutrición, (que los expertos sitúan en el porcentaje de afectados, entre un 0'5 y un 1'5% de los jóvenes entre 14 y 24 años), decidió constituir una mesa sectorial que permitirá abordar aquellos factores sociales que, en uno u otro grado, tuvieran alguna relación con los problemas patológicos relacionadas con los trastornos de la nutrición.

El objetivo ha sido la generación de dinámicas voluntarias, códigos de prácticas, recomendaciones, que obtengan un buen nivel de seguimiento en los sectores implicados, con la implicación directa de la sociedad para superar el problema a medio y largo plazo.

GUÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA

El INSALUD elevará al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el nuevo protocolo de actuación para dichas enfermedades, que actualiza el realizado en 1995 y que, será puesto en marcha en todas las Comunidades Autónomas.

El protocolo está siendo realizado por un grupo de expertos designados por las Sociedades Científicas de Psiquiatría, Pediatría y Endocrinología, para establecer criterios de ordenación de recursos que se seguirán en los hospitales.

OTRAS ENFERMEDADES EMERGENTES

Otras acciones o programas a desarrollar son: Lucha contra el tabaquismo, especialmente en el ámbito sanitario; ejecución del Calendario de Vacunaciones aprobado por el Consejo Interterritorial y perfeccionamiento de los sistemas de registro de coberturas y gastos derivados de medidas encaminadas a la prevención, desde el punto de vista de Salud Pública, de las Encefalopatías animales transmisibles.

Además se destinarán para actuaciones en el marco del Plan Nacional de Hemoterapia; adecuación de los laboratorios de salud pública a las exigencias de la normativa de la Unión Europea, relativas al control oficial de productos alimenticios; y desarrollo de los Programas de Lucha frente a la Tuberculosis.

Están realizando un protocolo específico de Atención Primaria y otro de Atención Especializada

--------------------------------------------------------------------------------

Sanidad constituyó un grupo de expertos para afrontar el problema de la anorexia y la bulimia

Los expertos han sido designados por las Sociedades Científicas

Lo forman médicos de familia, endocrinólogos, psiquiatras y pediatras

 

15,dic.'99-. El ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay Beccaría, ha informado hoy, en el Pleno del Congreso que, su Departamento ha constituido, el pasado mes de abril, un grupo de expertos integrado por representantes designados por las Sociedades Científicas que están más implicadas en el manejo de estas enfermedades -psiquiatría, pediatría y endocrinología- a fin de analizar en el contexto asistencial, el problema de los trastornos de la conducta alimentaria.

Además, se quiere establecer los criterios de ordenación de recursos necesarios para garantizar un tratamiento integral a los mismos y, al mismo tiempo, actualizar el Protocolo de actuación elaborado en 1995 y que convenía revisar

PROTOCOLO

Desde su constitución el grupo de expertos se ha reunido en seis ocasiones y está elaborando un protocolo específico en atención primaria y un protocolo de atención especializada.

El protocolo específico en Atención Primaria, incluye aspectos epidemiológicos, factores de riesgo, criterios de actuación en prevención primaria, diagnóstico y detección precoz de los trastornos del comportamiento alimentario y criterios de prevención terciaria.

Por su parte, el protocolo de atención especializada, incluye, junto a aspectos de valoración clínica, criterios para los ingresos urgentes y su evaluación y actividades de prevención secundaria a desarrollar en consultas externas, Unidades de Día y hospitalización.

CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SNS

El protocolo de atención primaria se encuentra ya en su quinto borrador y el de especializada está concluido. Cuando estén finalizados los dos, se remitirán al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

A partir de todo ello se estudiarán las posibles necesidades adicionales que la atención de estos pacientes pueda requerir.