PROGRAMA DE CALIDAD ATENCIÓN ESPECIALIZADA-MEMORIA 1996 - COBERTURA DE LA EVALUACION

Antes de detallar los resultados obtenidos por cada uno de los objetivos de calidad incluidos en el Contrato-Programa (CP), es importante señalar el grado de cobertura de la evaluación. La siguiente tabla muestra la distribución de los hospitales que han enviado el cuestionario de evaluación. No se han recibido datos correspondientes a 9 hospitales (14%).

GrupoTotal HospitalesEnvían evaluación
I2220 (91%)
II2822 (79%)
III96 (67%)
IV1212 (100%)
V55 (100%)
INSALUD7665 (86%)

El grado de cumplimentación de la evaluación, en cuanto a número de objetivos cumplimentados por hospital, ha sido variable, con una media de unos 11 de los 14 objetivos incluidos en el CP del año 1996. La siguiente tabla muestra el número medio (con su desviación estándar) de objetivos cumplimentados por grupo de hospital, así como el mínimo y máximo de cada grupo.

GrupoNº medio de objetivosMínimoMáximo
I2011,4± 2,7314
II2210,6± 2,6514
III612,7± 2,1814
IV1211,8± 2,4514
V510,8± 2,3014
INSALUD6511,2± 2,5814

Analizando estos mismos datos, pero ahora objetivo a objetivo, puede verse como el Objetivo 1 (Mejorar la gestión de las reclamaciones) ha sido el más evaluado, con un 95% de los centros, mientras que el objetivo 9 (Mejora de la calidad de los procesos asistenciales) ha sido el menos evaluado con tan sólo un 25% de los centros.

Objetivos% de evaluación
Gestión de las reclamaciones62 (95%)
Acompañamiento en dilatación y parto48 (74%)
Plan de acogida61 (94%)
Lugar y horario explícitos para la información57 (88%)
Desarrollo del consentimiento informado58 (89%)
Implantación del consentimiento informado50 (77%)
Satisfacción con la información clínica61 (94%)
Satisfacción con la información general58 (89%)
Protocolización de los procesos asistenciales16 (25%)
Profilaxis antibiótica adecuada a protocolo51 (78%)
Sondaje urinario adecuado a protocolo50 (77%)
Infección nosocomial global56 (86%)

Los objetivos 13 y 14 precisaban que se facilitara tanto la información global de infección urinaria y de herida quirúrgica, como estratificada, aunque un porcentaje menor de hospitales han realizado tan sólo una evaluación parcial, enviando tan sólo los datos globales.

ObjetivosEvaluación completaEvaluación parcial
Infección urinaria40 (61%)15 (23%)
Infección de herida quirúrgica48 (74%)7 (11%)
Hospitales que han evaluado los 14 objetivos del programa de calidad del CP.
12 de Octubre. Madrid.Cabueñes. Gijón.Campo Arañuelo. Navalmoral. Cáceres.Comarcal de Hellin. Albacete.Complejo Hospitalario Móstoles-Alcorcón.Marques de Valdecilla. Santander.Ntra.Sra. del Prado. Talavera. Toledo.Rio Hortega. Valladolid. Santa Cristina. Madrid.
Hospitales que han evaluado 13 de los 14 objetivos del programa de calidad del CP.
Alcañiz. Teruel.Calatayud. Zaragoza.Central de Asturias. Oviedo.Clinico de ValladolidComarcal de Laredo. Cantabria.Comarcal de Medina del Campo. ValladolidComplejo Hospitalario de Salamanca.Cruz Roja. CeutaGeneral de Soria.General Yagüe. Burgos.Gutierrez Ortega. Valdepeñas. Ciudad Real.Miguel Servet. Zaragoza.Santiago Apostol. Miranda de Ebro. Burgos.Santos Reyes. Aranda de Duero. Burgos.Severo Ochoa. Leganés. MadridUniversitario de Getafe. Madrid Virgen Monte Toro. Mahon. Menorca.