NORMAS PARA EJECUTAR LA BASE DE DATOS

Extracción de ficheros necesarios para la ejecución de la aplicación 'Catálogo de pruebas de laboratorio' (Comprimidos con arj)

  1. Copiar fichero CATAHUG.EXE a la carpeta C:\> o a cualquier otra carpeta.

  2. Ejecutar CATAHUG.EXE: 1

    • Si su Pc soporta Windows-95 o superior haga doble clic sobre el fichero CATAHUG.EXE.
    • Si su Pc soporta MS-DOS sitúese en C:\> o en la carpeta de trabajo donde haya copiado el fichero, escriba CATAHUG y pulse retorno.
  3. Cuando se inicie la extracción conteste "Y" a las preguntas:

    • CONTINUE EXTRACTION?
    • CATAHUG\MENU.EXE, CREATE THIS DIRECTORY?

Una vez finalizada la extracción, los ficheros necesarios para la ejecución de la aplicación "CATÁLOGO DE PRUEBAS DE LABORATORIO" estarán localizados en la carpeta CATAHUG que colgará de C:\> o de la carpeta de trabajo donde copiara el fichero CATAHUG.EXE (Compruebe la existencia de esa carpeta y que no esté vacia).

Ejecución de la aplicación "Catálogo de pruebas de laboratorio"

NOTA: La aplicación está realizada en lenguaje de programación DBASE-IV para MS-DOS.

  1. Sitúese en la carpeta CATAHUG que colgará de C:\> o de la carpeta de trabajo donde copiara el fichero CATAHUG.EXE:

    • Si su Pc soporta Windows-95 o superior haga doble clic sobre el fichero MENU.EXE (se recomienda crear un icono de acceso directo)
    • Si su Pc soporta MS-DOS escriba MENU y pulse retorno.
  2. La aplicación consta de un menú principal del que cuelgan las siguientes opciones (Utilice las flechas <® > <¬ > para desplazarse de una opción a otra, y las flechas <­ > <¯ > para desplazarse de un elemento a otro):

    1. CATÁLOGO DE PRUEBAS. Consta de los siguientes elementos (para seleccionar sitúese sobre el elemento deseado y pulse retorno) :

      1. CAPTURA DE DATOS

      2. LISTADO NUMÉRICO CATÁLOGO DE PRUEBAS

      3. LISTADO ALFABÉTICO CATÁLOGO DE PRUEBAS

      4. LISTADO DETALLADO CATÁLOGO DE PRUEBAS

    2. UTILIDADES VARIAS. Consta de los siguientes elementos (para seleccionar sitúese sobre el elemento deseado y pulse retorno):

      1. MANTENIMIENTO TABLA ‘CONTENEDORES’

      2. MANTENIMIENTO TABLA ‘DISCIPLINAS’

      3. MANTENIMIENTO TABLA ‘ESPECÍMENES’

      4. MANTENIMIENTO TABLA ‘MUESTRAS’

      5. REORGANIZACIÓN DE FICHEROS

CAPTURA DE DATOS

A Través de esta opción se van a poder realizar las acciones más importantes de la aplicación como dar de alta nuevas pruebas de laboratorio, modificar datos e incluso borrar una prueba determinada. Estas acciones se recogen en un menú a pié de pantalla por el que podrá desplazarse utilizando las flechas <¬ > <® > y que podrán ser seleccionadas simplemente situándose sobre la deseada y pulsando la tecla retorno.

(Pulsando la tecla <ESC> se retornará al MENÚ PRINCIPAL)

Esta opción también permite desplazarse por cada una de las pruebas de laboratorio recogidas (las pruebas se visualizan ordenadas por número de identificación), utilizando para ello las teclas:

  • <­ > : Prueba anterior
  • <¯ > : Prueba siguiente
  • <Inicio>: Primera prueba
  • <Fin>: Última prueba

Para la visualización de cada prueba se ha requerido de una segunda pantalla a la que se puede acceder pulsando la tecla <Av. Pág> (para visualizar de nuevo la primera página se pulsará la tecla <Re. Pág>).

Para las opciones ‘AÑADIR PRUEBA’ y ‘MODIFICAR’ será necesario, una vez consignados todos los datos de la nueva prueba o realizadas las modificaciones pertinentes, pulsar la tecla <F1> para que estos sean guardados o la tecla <ESC> para ignorar los cambios o los datos de la prueba inicialmente a añadir. En estas opciones, los campos MEMO o campos de texto se editarán pulsando la tecla <F10> y se cerrarán pulsando las teclas <Ctrl> + <Fin>. Algunos campos (Disciplina, Especimen, Tubo o recipiente, Tipo de muestra) llevan asociada una ventana de ayuda con valores posibles que se abrirá cuando se pulse la tecla <F10>. En cualquier caso, para los campos que requieran de alguna acción especial aparece información al respecto en la última línea de pantalla.

LISTADOS NUMÉRICO, ALFABÉTICO Y DETALLADO DEL CATÁLOGO DE PRUEBAS

Estas opciones permiten la impresión de un listado con la relación de las pruebas de laboratorio registradas:

  • Los listados numérico y alfabético sólo imprimirán los campos número de identificación y nombre de la prueba, y se diferencian en que el primero estará ordenado por el código de identificación y el segundo por el nombre de la prueba.

  • El listado detallado permite la impresión de todas, o parte, de las pruebas de laboratorio ordenadas alfabética o numéricamente (según decida el usuario) y en el que se consignará toda la información referente a cada pueba.

MANTENIMIENTO DE TABLAS

Permite la creación, modificación y edición de tubos o recipientes, disciplinas, especímenes y muestras que podrán servir de ayuda a la introducción de valores en los campos correspondientes de la opción ‘CAPTURA DE DATOS’

REORGANIZACIÓN DE FICHEROS

Para evitar daños en los ficheros de datos, así como pérdida de información, se recomienda ejecutar esta opción cuantas veces sea posible.