Programa de Calidad Atención Especializada - Memoria 1999

Programa de Calidad Atención Especializada - Memoria 1999

Dirección General de Atención Primaria y Especializada

Director General Dr. Rafael Matesanz Acedos

Subdirección General de Atención Especializada

Subdirectora General Dra. Leticia Moral Iglesias

Área de Calidad de Atención Especializada

Dra. Ana Sainz Rojo. Consejera TécnicaDr. Juan Fernández Martín. Asesor Técnico Dr. Alfonso Pozuelo García. Asesor Técnico.

Secretaría

Antonia Guerrero García

Agradecimientos

  • Agustín Albarracín, Asesor Técnico de la Subdirección de Planificación e Información Sanitaria por su colaboración en el desarrollo de la monitorización de indicadores obtenidos del Conjunto Mínimo Básico de Datos.
  • Antonio Viana, Médico Residente de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre, en periodo de rotación en el Área de Calidad de la Subdirección General de Atención Especializada, por su colaboración en el estudio de las vías clínicas de los planes de información.
  • Mónica Alonso González, Asesora Técnica de la Subdirección General de Atención Especializada, por los datos y gráficos de utilización de cirugía.
  • Roberto Parra Cid, Asesor Técnico de la Subdirección General de Atención Especializada, por los datos de utilización de alta tecnología.
  • Juan García Caballero, Jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital La Paz (Madrid), por su ayuda en la evaluación de las vías clínicas.
  • Josep Vaqué Rafart, Jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Valle de Hebrón (Barcelona), por los datos actualizados del Estudio EPINE.
  • Alberto Pardo Hernández, Inspector del INSALUD, por los datos sobre consentimiento informado del Plan Anual de Inspección.
  • Natividad Cuende Melero, Médico Adjunto de la Organización Nacional de Transplantes, por los indicadores de calidad de la Memoria de la ONT.
  • Mª Luisa Vicente Olivares, Jefe de Servicio de Equipamiento y Tecnología de la Subdirección General de Atención Especializada, por los datos sobre equipos de alta tecnología.

Coordinadores de Calidad de los hospitales, por sus sugerencias y constante trabajo para mejorar el Plan de Calidad.

Memoria 1999 del Plan de calidad de Atención Especializada del INSALUD Archivo pdf. Se abrirá en una nueva ventana. (899 Kb):Este documento puede ser descargado en su totalidad en formato PDF ( Portable Document Format ). Este formato permite su visualización e impresión tal como se editada en papel. Para acceder a este fichero es preciso tener instalado en el ordenador el programa Adobe Acrobat Reader, que puede descargarse gratuitamente en la siguiente dirección :

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INDICE

Resumen

  1. Introducción

  2. Estándares de la organización

  3. Objetivos comunes a todos los hospitales

    • 1. Área de los derechos de los pacientes

      • Objetivo 1. Mejorar la gestión de las reclamaciones

      • Objetivo 2.1. Implantación de un plan para la información a pacientes y familiares

      • Objetivo 2.2. Desarrollar con documentos de consentimiento informado específico

      • Objetivo 2.3. Implantación del documento de consentimiento informado específico

    • Conclusiones del área de los derechos de los pacientes

    • 2. Área de los sistemas de información

      • Objetivo 3. Mejora del informe de alta

      • Objetivo 4. Mejorar la gestión de la lista de espera quirúrgica

    • Conclusiones del área de los sistemas de información

    • 3. Área de mejora de la calidad y eficiencia en los procesos asistenciales

      • Objetivo 5. Mejora de la calidad y eficiencia en los procesos asistenciales

      • Objetivo 5.1. Mejorar la implantación del protocolo de profilaxis antibiótica

      • Objetivo 5.2. Aplicar los cuidados de enfermería de acuerdo a protocolo

      • Objetivo 5.3. Implantar protocolos de las SS.CC. para la indicación de procedimientos frecuentes

      • Objetivo 5.4. Utilización de alta tecnología de acuerdo a protocolo

      • Objetivo 5.5. Implantación de protocolos de procesos en los servicios

    • Conclusiones del área de protocolización de la práctica asistencial

    • 4. Área de la infección nosocomial

    • Objetivo 6. Implantar un sistema de vigilancia de la infección hospitalaria de acuerdo a las necesidades del hospital

    • Conclusiones del área de la infección nosocomial

    • 5. Aspectos diversos de la calidad asistencia

      • Objetivo 7. Mejorar el proceso de transplante de órganos

      • Objetivo 8. Implantar objetivos de calidad en servicios/ unidades no asistenciales

      • Objetivo 9. Cumplir la normativa sobre prohibición del consumo de tabaco

  4. Monitorización de indicadores

    • 1. Indicadores obtenidos a partir del CMBD

      1. Tasa de cesáreas

      2. Porcentaje de reingresos urgentes con la misma categoría diagnóstica mayor en el plazo de 30 días tras el alta

      3. Mortalidad potencialmente evitable y mortalidad neonatal

      4. Altas y estancias potencialmente ambulatorias

    • Conclusiones de los indicadores obtenidos a partir del CMBD
    • 2. Indicadores obtenidos por estudios específicos de los hospitales

      1. Tasa de retorno a urgencias a las 72 horas

      2. Tasa de prevalencia de úlceras por presión

      3. Tasa de prevalencia de la infección nosocomial

      4. Tasa de prevalencia de la infección de herida quirúrgica

      5. Tasa de prevalencia de la infección urinaria en pacientes sondados

      6. Tasa de incidencia de infección de herida quirúrgica en procedimiento/s quirúrgico/s

      7. Tasa de densidad de incidencia de infección respiratoria asociada a ventilación mecánica (UCI)

      8. Porcentaje de estancias no adecuadas en el GRD con estancia más desviada de la media

      9. Porcentaje de suspensiones quirúrgicas

      10. Porcentaje de suspensiones de consultas externas

      11. Porcentaje de pacientes que permanecen más de 3/6 horas en el Servicio de Urgencias

      12. Porcentaje de pacientes menores de 60 años ASA 1 a quienes se realiza radiografía de tórax en el estudio preoperatorio

      13. Porcentaje de pacientes en riesgo social detectados que son entrevistados por la unidad de seguimiento

  5. Clasificación de los hospitales en función de los resultados

  6. Anexos

    1. Validación de los resultados del Plan de Calidad de 1999

    2. Encuesta de actividad en calidad asistencial

    3. Estructura hospitalaria del INSALUD

    4. Metodología de evaluación. Estándares y objetivos comunes

    5. Metodología de la monitorización de indicadores

    6. Muestreo para la aceptación de lotes …(descarga de archivos)

      • Instrucciones de funcionamiento de la hoja de cálculo

      • Calculo del plan de muestreo

  7. Referencias bibliográficas