Programa de Calidad Atención Especializada - Memoria 1998

Programa de Calidad Atención Especializada - Memoria 1998

Dirección General de Atención Primaria y EspecializadaDirector General Dr. Rafael Matesanz Acedos

Subdirección General de Atención EspecializadaSubdirectora General Dra. Leticia Moral Iglesias

Coordinación Área de Calidad de Atención EspecializadaDra. Ana Sainz Rojo. Consejera Técnica Dr. Juan Fernández Martín. Asesor Técnico

Secretaría Antonia Guerrero García

Agradecimientos

Paloma Alonso, Subdirectora General de Atención Especializada hasta Enero de 1999, por su apoyo en el desarrollo del Plan de Calidad

Agustín Albarracín, Asesor Técnico de la Subdirección de Planificación e Información Sanitaria por su colaboración en el desarrollo de la monitorización de indicadores obtenidos del Conjunto Mínimo Básico de Datos.

Cristina Sanz, Médico Residente de Medicina Preventiva del Hospital de La Princesa, en periodo de rotación en el Área de Calidad de la Subdirección General de Atención Especializada, por su colaboración en el estudio del Objetivo de profilaxis antibiótica.

Memoria 1998 del Plan de calidad de Atención Especializada del INSALUD Archivo pdf. Se abrirá en una nueva ventana. (764 Kb):Este documento puede ser descargado en su totalidad en formato PDF ( Portable Document Format ). Este formato permite su visualización e impresión tal como se editada en papel. Para acceder a este fichero es preciso tener instalado en el ordenador el programa Adobe Acrobat Reader , que puede descargarse gratuitamente en la siguiente dirección :

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INDICE

  • Prólogo

  • Resumen

    1. Introducción

    2. Cobertura de la evaluación

    3. Plan de Calidad. Áreas de mejora comunes a todos los hospitales

      • 1. Área de los derechos de los pacientes

        • Objetivo 1. Mejorar la gestión de las reclamaciones

        • Objetivo 2.1. Implantación de un plan para la información a pacientes y familiares

        • Objetivo 2.2. Procedimientos con documento de consentimiento informado específico

        • Objetivo 2.3. Implantación del documento de consentimiento informado específico

        • Objetivo 2.4. Implantación del programa de acogida

        • Objetivo 2.5. Satisfacción con la información clínica

        • Objetivo 2.6. Satisfacción con la información general
      • Conclusiones del área de los derechos de los pacientes

      • 2. Área de los sistemas de información

        • Objetivo 3. Mejora del informe de alta

        • Objetivo 4. Mejorar la gestión de la lista de espera quirúrgica

      • Conclusiones del área de los sistemas de información

      • 3. Área de la infección nosocomial

      • Objetivo 5. Implantar un sistema de vigilancia de la infección hospitalaria de acuerdo a las necesidades del hospital

      • Conclusiones del área de la infección nosocomial

      • 4. Área de mejora de la calidad y eficiencia en los procesos asistenciales

        • Objetivo 6. Mejorar la calidad y eficiencia de los procesos asistenciales

        • Objetivo 6.1. Profilaxis antibiótica adecuada a protocolo

        • Objetivo 6.2. Cuidados del paciente con sonda urinaria de acuerdo a protocolo

        • Objetivo 6.3. Implantar protocolos de las SS. CC. para la indicación de procedimientos frecuentes

        • Objetivo 6.4. Utilización de alta tecnología de acuerdo a protocolo

        • Objetivo 6.5. Mejorar el proceso de trasplante de órganos

      • Conclusiones del área de protocolización de la práctica asistencial

    4. Monitorización de indicadores

      • Indicadores obtenidos a partir del CMBD

        • Indicador 1. Tasa de cesáreas

        • Indicador 2. Porcentaje de reingresos urgentes con la misma categoría diagnóstica mayor en el plazo de 30 días tras el alta

        • Indicador 3. Mortalidad potencialmente evitable

        • Indicador 4. Altas y estancias potencialmente ambulatorias

        • Indicador 5. Porcentaje de GRD inespecíficos e inagrupables

        • Indicador 6. Estancias prequirúrgicas

      • Conclusiones

      • Indicadores obtenidos por estudios específicos de los hospitales

        • Indicador 13. Tasa de reingresos en urgencias

        • Indicador 14. Tasa de prevalencia de úlceras por presión

        • Indicador 15. Tasa de prevalencia de la infección nosocomial

        • Indicador 16. Tasa de prevalencia de la infección de herida quirúrgica

        • Indicador 17. Tasa de prevalencia de la infección urinaria en pacientes sondados
        • Indicador 18. Tasa de incidencia de infección de herida q. en procedimiento/s quirúrgico/s

        • Indicador 19. Tasa de densidad de incidencia de infección respiratoria asociada a ventilación mecánica (UCI)

        • Indicador 20. Porcentaje de estancias no adecuadas en el GRD con estancia más desviada de la media

        • Indicador 21. Porcentaje de suspensiones quirúrgicas de cualquier etiología

        • Indicador 22.1. Porcentaje de pacientes que permanecen más de 3 horas en el Servicio de Urgencias

        • Indicador 22.2. Porcentaje de pacientes que permanecen más de 6 horas en el Servicio de Urgencias

        • Indicador 23. Porcentaje de pacientes menores de 60 años ASA 1 a quienes se realiza radiografía de tórax en el estudio preoperatorio

        • Indicador 24. Porcentaje de pacientes mayores de 75 años que tienen una valoración del riesgo social al ingreso en el hospital

    5. Análisis de la evaluación

    6. Clasificación de los hospitales en función de los resultados

    7. Anexos

      1. Validación de los resultados del Plan de Calidad de 1998

      2. Actividad en calidad. Encuesta

      3. Estructura hospitalaria del INSALUD

      4. Metodología común de evaluación 1998

      5. Metodología de la monitorización de indicadores

    8. Referencias bibliográficas