Guía de buenas prácticas para la circulación en el bloque quirúrgico

Protocolos clínico terapéuticos en urgencias extrahospitalarias

Índice:Introducción.Objetivos.Definiciones.Estructura del área quirúrgica HUCE.Estructura del bloque quirúrgico HUCE.Puntos de acceso al bloque quirúrgico.Recomendaciones para la circulación por zona limpia.Circuito de personal asistencial del bloque quirúrgico.Circuito de celadores.Circuito de personal de limpieza.Circuito de personal de mantenimiento.Circuito de acompañantes.Circuito de pacientes ambulatorios y urgentes.Circuito de material. .Circuito de personal asistencial de UCI.Bibliografía.

Autora:Mª Luisa Martínez Bagur. Enfermera del Servicio de Medicina Preventiva, Salud Pública y P.R.L. Hospital Universitario de Ceuta.

Resumen: Esta guía de buenas prácticas para la circulación en el área quirúrgica es una guía de actuación dirigida a aquellos profesionales que intervienen en el manejo de pacientes quirúrgicos, desde que son trasladados al área quirúrgica hasta que salen de la misma, para, de esta manera, minimizar el riesgo de infección nosocomial. Nuestra intención es controlar los factores de riesgo extrínsecos asociados al medio ambiente quirúrgico, minimizando en todo lo posible el riesgo microbiológico, contribuyendo así a la reducción de las tasas de infección nosocomial postquirúrgica hasta un valor aceptable, y garantizando de esta manera el éxito del proceso al que el paciente es sometido.

Guía de buenas prácticas para la circulación en el bloque quirúrgico; Archivo pdf. Se abrirá en una nueva ventana. (documento completo) Puede ser descargado en su totalidad de este servidor en formato PDF ( Portable Document Format ). Este formato permite su visualización e impresión tal como está editada en papel. Para acceder a este fichero es preciso tener instalado en el ordenador el programa Adobe Acrobat Reader , que puede descargarse gratuitamente en la siguiente dirección :

Adobe Acrobat Reader Se abrirá en una ventana nueva