PROGRAMA DE CALIDAD ATENCIÓN ESPECIALIZADA-MEMORIA 1996 - AREA 2: MEJORA DE LA INFORMACION CLINICA A PACIENTES Y FAMILIARES

Los objetivos de este área son:

  • Establecer un Lugar y Horario (explícitos) para la información al paciente.

  • Desarrollo e Implantación del documento de Consentimiento Informado (CI).

  • Mejorar la satisfacción de los pacientes con la Información Clínica y General.

OBJETIVO 4.- LUGAR Y HORARIO DE LA INFORMACION.

Indicador: % Servicios Clínicos que tienen de forma explícita un lugar y horario definido para la información a familiares.

% de Servicios con lugar y horario explícito para la información

GrupoNº HospitalesResultadoMínimoMáximo
I1967%0%100%
II1870%26%100%
III665%38%100%
IV975%35%100%
V573%55%100%
INSALUD5771%0%100%

Esta información se hace explícita en un 36% mediante carteles, en un 15% mediante documentación escrita entregada a los pacientes, y en un 49% de ambas maneras. Los resultados obtenidos en la evaluación de éste objetivo están cláramente relacionados con la estructura de los hospitales y, con lo que los hospitales han considerado como nº servicios que precisan lugar y horario para informar (ver Anexo1).

Comparación 1995-1996.

OBJETIVO 5.- DESARROLLO DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO

El Consentimiento Informado (CI) es un proceso, fundamentalmente verbal, de diálogo, en el seno de la relación médico-paciente. Sugiere la necesidad de que el médico informe al paciente competente, de los riesgos y beneficios de los procedimientos, diagnósticos y terapéuticos, que estime convenientes en cada caso. De esta manera el paciente logra un conocimiento suficiente, que le permite hacer una evaluación razonable de cuál es el tratamiento que sirve mejor a sus objetivos y valores, para poder tomar una decisión libremente.

El objetivo del CI no es que el paciente firme un documento, esto sería una visión muy legalista, sino que es promover el bienestar del paciente y respetar su autonomía. La enfermedad es un proceso, no un acontecimiento aislado, que dura un tiempo a lo largo del cual se están tomando pequeñas decisiones. Dentro de ese proceso pueden existir momentos puntuales y concretos, con necesidad de tomar decisiones sobre aspectos relevantes, donde puede ser necesario un consentimiento puntual, explícito y por escrito. En este momento, los documentos escritos tienen la función de facilitar la transmisión de la información e, incluso, servir como punto de partida para la discusión, la negociación. A la vez, sirven como registro de la información y del consentimiento, proporcionando protección legal al médico

Un paciente bien informado es posible que aumente su conformidad con el tratamiento, ya que una de las causas de rechazo es la ausencia de una adecuada información sobre la naturaleza y el propósito del tratamiento. También mejorará la satisfacción de los pacientes, ya que la información adapta las expectativas a la realidad, y participar en la toma de decisiones es uno de los componentes de la satisfacción.

El médico debe adaptar la información al paciente que tenga delante, haciéndola tan comprensible como sea posible, evitando términos científicos, ayudando al paciente a entender las consecuencias de los distintos procedimientos y de cómo las posibles alternativas van a afectar a su capacidad para lograr sus planes de vida.

Tomar la decisión sobre qué información se tiene que dar a los pacientes y debe constar en el documento de Consentimiento Informado no es una tarea fácil. En el año 1993 se convocó en el INSALUD una Conferencia de Consenso que reunió durante tres días a una serie de personas expertas en bioética y derecho, que provenían de todas las autonomías. En esta conferencia se consensuó un documento base que establecía como prioritarios los objetivos éticos del Consentimiento Informado, cual debía ser su contenido y los aspectos culturales a tener en cuenta. Posteriormente, y teniendo como base este documento, se elaboró una Guía para la Información y obtención del CI que se difundió a todos los hospitales del INSALUD. Este documento ha servido como base al Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad y Consumo para elaborar la propuesta sobre el CI. Un documento consensuado a este nivel supone una especie de lex artis de lo que debe ser la información, y es una guía que sirve a los profesionales para el diseño de estos documentos.

La idea ética del Consentimiento Informado es la excelencia de la relación médico-paciente. Llegar a realizar este ideal significa transformaciones importantes en la relación tradicional del médico-paciente y en la asistencia sanitaria. Las propuestas, para mejorar esta relación, pueden ser varias, pero algunas son fundamentales y en ellas se está incidiendo a través de los Programas de Calidad.

  • Potenciar la figura del médico responsable del paciente, la persona idónea para establecer esa relación médico-paciente que ahora se propugna, la encargada de la información a lo largo del proceso en una asistencia sanitaria tan atomizada, en la que intervienen tantos profesionales, es un aspecto con grandes oportunidades de mejora.
  • Dotar a los centros sanitarios de lugares dignos, donde se pueda dar información con un mínimo de privacidad, de tiempo.
  • Seguir promoviendo la formación de los Comités de Etica Asistencial , con el que colabora el Servicio de Atención al Paciente, ambos tan útiles para sensibilizar a los profesionales en las cuestiones éticas y un cauce idóneo para la implantación del CI.

A pesar de que el objetivo es la existencia de documentos específicos, algunos hospitales aún no cuentan con este tipo de documentos y han hecho la evaluación de la implantación de documentos genéricos en las intervenciones más frecuentes; se hace constar este dato siempre que hemos podido tener esta información.

Se incluye, a continuación, un extracto de los resultados de la evaluación del contenido de los documentos de CI de los hospitales de la Comunidad de Madrid realizada por el Dr. Juan Fernández Martín, que fue presentado al Congreso de Calidad de Salamanca en octubre de 1996

Estudio del diseño del Documento de Consentimiento Informado (DCI) utilizado en los hospitales del INSALUD de la Comunidad de Madrid.

Los objetivos del estudio han sido conocer el número de DCI utilizados en los hospitales del INSALUD en la Comunidad Autónoma de Madrid. Comprobar si su diseño se ajusta o no a las recomendaciones elaboradas por el INSALUD.

Se estudiaron 351 DCI procedentes de 8 hospitales de Madrid. Se excluyeron los DCI destinados a investigación. Se estudió si los DCI seguían las recomendaciones de la Guía para la Información y Obtención del Consentimiento Informado del INSALUD.

Algunos de los resultados más importantes se muestran en la siguiente tabla:

Criterios evaluados% de documentos que los incluyen
Espacio para nombre del paciente86%
Espacio para nombre del médico60%
Descripción de la intervención80%
Términos técnicos sin explicación61%
Espacio para riesgos personalizados19%
Mencionan posibilidad de complicación mortal32%
Beneficios de la intervención31%
Se hace constancia de haber explicado las alternativas45%
Disposición para ampliar información30%
Declaración de satisfacción del paciente con la información48%
Declaración de comprensión de la información77%
Declaración de consentimiento expreso97%
Espacio para firma del paciente91%
Espacio para firma del médico68%
Posibilidad de retirar el consentimiento5%

Conclusiones

Se puede considerar que, en general, el diseño de los DCI en la Comunidad Autónoma de Madrid es aceptable, pero existen aspectos mejorables en los DCI estudiados, como son:

  • Explicar mejor los términos médicos;

  • Aclarar que muchos de los riesgos asociados a la intervención son tratables.

  • Señalar que el paciente tiene derecho a retirar su consentimiento cuando así lo estime oportuno.

  • Explicitar que el médico está dispuesto a resolver las posibles dudas.

Indicador: Nº de Documentos de Consentimiento Informado Específicos implantados en el hospital

GrupoNº HospitalesTotal documentosNº de CIMínimoMáximo
I1967%24 ± 18263
II1870%47 ± 401148
III665%71 ± 4318132
IV975%61 ± 357120
V573%11 ± 12024
INSALUD5771%43 ± 350148

Número de documentos de consentimiento informado

GrupoNº Medio CI 1996Nº Medio CI 1995
I2416
II4731
III7140
IV6146
V116
INSALUD4229

La siguiente tabla muestra en qué porcentaje estos documentos están avalados por alguno de los órganos representativos del hospital (Comité de Etica Asistencial, Comisión Central de Garantía de Calidad, Junta Técnico-Asistencial, etc).

GrupoNº Hosp.% de CI avalados
I1653%
II1825%
III630%
IV1149%
V455%
INSALUD5538%

OBJETIVO 6.-IMPLANTACION DE DOCUMENTO DE CI ESPECIFICO

Han sido 47 los hospitales que han evaluado este objetivo. Se ha eliminado uno de los hospitales, cuya evaluación se ha centrado tan sólo en la presencia de un documento de CI genérico (con un resultado del 100%), ya que desvirtuaría el resultado global del indicador que se refiere a CI específico.

Los resultados se muestran en dos apartados, el primero para cirugía y el segundo para pruebas diagnósticas.

Implantación de documento de CI en Servicios Quirúrgicos. % HC con Documento de CI específico. Servicios Quirúrgicos.

GrupoNº HospitalesResultadoMínimoMáximo
I14(854/1169) 73%9%100%
II15(938/1725) 54%23%93%
III5(385/612) 63%48%82%
IV11(841/1641) 51%12%90%
V1(44/47) 94%---94%
INSALUD46(3062/5194) 59%9%100%

Comparación 1995-1996. % presencia de documento de CI específico en la HC.

Implantación de documento de CI para pruebas diagnósticas.

Los hospitales han facilitado datos de presencia de CI, para las tres pruebas diagnósticas invasivas más frecuentes de cada centro.

% HC con Documento de CI específico. Pruebas diagnósticas.

GrupoNº HospitalesResultadoMínimoMáximo
I16(788/1037) 76%3%100%
II14(1320/1671) 79%3%99%
III6(418/632) 66%7%80%
IV9(1748/2247) 78%4%100%
V2(59/73) 81%78%84%
INSALUD47(4333/5660) 76%3%100%

OBJETIVO 7.- SATISFACCION CON LA INFORMACION CLINICA

Este objetivo ha sido evaluado a partir de los datos de la Encuesta post-hospitalización (EPH) de los hospitales. Este objetivo ha sido evaluado por 60 hospitales.

Indicador: % de pacientes que en la última Encuesta de Post hospitalización (EPH) realizada en el hospital contestan estar satisfechos/muy satisfechos con la información clínica recibida.

% de satisfacción con la información clínica

GrupoNº HospitalesResultadoMínimoMáximo
I17(3220/4189) 77%47%97%
II21(5521/6713) 82%40%93%
III6(2259/3229) 70%65%94%
IV11(6663/8044) 83%71%90%
V15(487/590) 82%40%94%
INSALUD60(18150/22765) 80%3%97%

Comparación 1995-1996. % de satisfacción con la información clínica.

OBJETIVO 8.- SATISFACCION CON LA INFORMACION GENERAL

Indicador: % de pacientes que en la última Encuesta de Post hospitalización (EPH) realizada en el hospital contestan estar satisfechos/muy satisfechos con la información general recibida.

% de Satisfacción con la información general

GrupoNº HospitalesResultadoMínimoMáximo
I16(3023/4000) 76%48%100%
II20(4718/6094) 77%49%94%
III5(1585/3196) 50%32%95%
IV11(5480/7382) 74%64%92%
V5(484/590) 82%77%90%
INSALUD57(15290/21262) 72%32%100%

En el análisis de este indicador, puede comprobarse cómo el reducido valor obtenido por el grupo 3, se produce a expensas de un sólo hospital que tiene un resultado excepcionalmente bajo (606/1889 = 32.08%).

Comparación 1995-1996. % Satisfacción con la información general.