La mujer - Cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer y aproximadamente 1 de cada 10 mujeres lo padecerá en algún momento de su vida.

Existe un factor de predisposición familiar en cerca del 10% de los casos de cancer de mama, y ocurre por encima de los 50 años en más del 75% de los casos.

Generalmente los tumores de mama no dan sintomas, y la prevención más eficaz es su detección precoz. Los programas de detección precoz en grandes poblaciones son la vía utilizada en todo el mundo para lograr la detección precoz del tumor, cuando su tamaño es todavía pequeño, y reducir la mortalidad ocasionada por ésta enfermedad; aproximadamente, se encuentra un tumor de mama en 6 de cada 1000 mujeres de entre 50 y 64 años que se realizan un estudio de despistaje (screening) por primera vez.

En la actualidad existen suficientes evidencias sobre la eficacia de los programas de detección precoz de cáncer de mama mediante mamografía periódica en mujeres mayores de 50 años.

Dada la rápida expansión de este tipo de programas en España en los últimos años, y debido al interés que supone a todos los niveles conocer la situación española en materia de detección precoz de este tumor maligno, el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública, solicitó información a las Comunidades Autónomas sobre los programas de cribado poblacional de cáncer de mama que se realizan en su ámbito territorial, lo que ha permitido la elaboración de este documento.

"Cribado poblacional de cáncer de mama en España (1998) Archivo pdf. Se abrirá en una nueva ventana. " (pdf 156 Kb)