Los Jóvenes - Anorexia Nerviosa

La Anorexia nerviosa es un trastorno alimentario que afecta principalmente a las adolescentes, comenzando entre los 12 y 18 años, aunque puede ocurrir también en varones.

Es difícil estimar la prevalencia de esta enfermedad existiendo estudios que sugieren que afecta a uno de cada cien adolescentes, aunque en épocas más recientes, parecen aumentar los casos diagnosticados.

La causa es desconocida, aunque es probable que se imbriquen factores psico-biológicos y del entorno social en su desarrollo; la enfermedad se da, fundamentalmente en los países desarrollados, y se citan factores desencadenantes en su desarrollo como la pubertad, la muerte de personas queridas y otros incidentes vitales de importancia.

La enfermedad se traduce en un empeño por mantener un peso por debajo del esperado para la edad y la talla del paciente; para ello realizan dieta, rechazan determinados alimentos y derrochan energía. La paciente tiene pánico a aumentar de peso y distorsiona la imagen de su cuerpo, percibiéndose obesa; además suele perder el interés por las relaciones sociales.

La pérdida de peso consecuente puede ocasionar alteraciones hormonales, y las mujeres con anorexia nerviosa pueden dejar de tener la regla ó experimentar un retraso en el desarrollo puberal.

La enfermedad puede alcanzar situaciones potencialmente graves y debe ser diagnosticada y tratada tan pronto como sea posible, existiendo en nuestro sistema sanitario los recursos adecuados para ello.

Además, existen organizaciones de autoapoyo que pueden significar una estimable ayuda para los pacientes.

Se incluyen diferentes publicaciones y trabajos de investigación sobre el tema. Los que proceden de la "Revista de estudios de Juventud", a la que agradecemos la cesión de su contenido, se encuentran a disposición del público en la biblioteca de Instituto de la Juventud en la calle Marqués de Riscal, 16 Madrid - 28016."